BLOG DE BODEGAS BAIGORRI

Inicio · Investigación

Bodegas BAIGORRI inicia una línea de investigación sobre VINO Y SALUD

Este artículo ha sido publicado el 30 de Septiembre de 2015 en “Journal of Agricultural and Food Chemistry”

El Dr. Pedro Martínez, propietario de Bodegas BAIGORRI  y Simón Arina, enólogo de la bodega, en colaboración con otros profesionales de otras entidades (los doctores abajo indicados), todos ellos bajo la dirección del Dr. Angel Gil, han iniciado una línea de investigación sobre VINO Y SALUD. Fruto de estos trabajos acaba de aparecer la primera publicación titulada:

Dependencia de los índices de fitoprostanos de mostos y vinos en la viticultura y el proceso enológico.

El vino es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el  mundo. El vino tinto ha demostrado en multitud de ocasiones beneficios para el mantenimiento de la salud. Un grupo de compuestos anti inflamatorios potenciales es el de los fitoprostanos, producto oxidativo degradativo del acido linoleico. Lo principal del presente estudio fue la medida, por primera vez, del contenido de fitoprostanos  en vino y debe ser un método UHPLC-QqQ-MS/MS después de la extracción de fase solida. Los datos muestran dos clases predominantes de fitoprostanos , de la serie F1- y D1-.
En vino, la concentración total de fitoprostanos oscila entre 134,1 ± 2,3 a 216.2 ±  3.06 ng/mL. y en mosto, los niveles de concentración oscilan entre 21.4 ± 0.8 y 447.11 ± 15.8 ng/mL. La vinificación y proceso de envejecimiento para la producción de vino parece influir en los niveles finales de fitoprostanos en vinos tintos y modifica el perfil de los fitoprostanos.
La alta concentración observada sumada a informes anteriores realizados sobre los efectos anti inflamatorios de los fitoprostanos supone un avance importante en la investigación sobre los beneficios de los fitoprostanos.

Palabras clave: Fitoprostanos, estrés oxidativo, inflamación, vino tinto,  peroxidación de lípidos.

Marhuenda, J. †,⊥;  Medina, S. †;  Diaz-Castro, A. †;  Martínez-Hernández, P. §;  Arina, S. #;
Zafrilla, P. ⊥;  Mulero, J. ⊥;  Oger, C. Δ;  Galano, J-M. Δ;  Durand T. Δ;  Ferreres, F. † and
Gil-Izquierdo, A. *,†

† Grupo de Investigación de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Fertilizantes, Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, CEBAS-CSIC, Campus de Espinardo 25, Murcia, España
§ Servicio de Análisis Clínicos, Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, Murcia, España
# Bodegas BAIGORRI, Samaniego, País Vasco, Spain
⊥ Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad Católica de Murcia, Murcia, España
Δ Instituto de Biomoléculas Max Mousseron UMR 5247 CNRS - Universidades de Montpellier 1 & Montpellier 2 - ENSCM, Montpellier, Francia

J. Agric. Food Chem. 2015, 63, 9022-9028

   Comentarios (34) 07.11.2015. 12:57

La ciencia del vino (IV). Por Pedro Martínez Hernández, Propietario de Bodegas BAIGORRI

 

Siguiendo con los Efectos beneficiosos de los componentes del vino, hoy vamos a comentar, que:

El 10 de julio del 2003 entro en vigor una ley española del vino que, por primera vez, lo califica como alimento. Sigue siendo el producto resultante de la fermentación de la uva, pero se le reconocen propiedades que le confieren la condición de un alimento funcional: su contenido en lípidos o proteínas es imperceptible, sabemos que por cada gramo de alcohol tenemos 9 kcal, pero el vino proporciona muchas sales minerales y vitaminas esenciales para llevar a cabo las necesidades bioquímicas funcionales del organismo. Las enzimas, por ejemplo, llevan en su composición átomos de cobalto o de manganeso que el cuerpo humano debe tomar prestados de la alimentación. Tanto el vino como el aceite de oliva, ambos pilares de  la dieta mediterránea, son, además, muy ricos en polifenoles.

Lo saludable no es un consumo excesivo en momentos determinados, sino un consumo continuado. Los polifenoles, de hecho, se encuentran en prácticamente todas las verduras, frutas y hortalizas y en el vino se encuentran en la piel y en las pepitas (Samarjit, 2007). Su proporción en el vino no llega al 3%, pero son antioxidantes de primera magnitud. Para empezar, protegen al mismo vino contra la oxidación ambiental y evitan que se estropee, pero siguen haciendo lo mismo cuando los incorporamos a nuestro organismo. (Walzem,2008).

El envejecimiento del cuerpo humano transcurre desde la infancia y por mecanismos de oxidación de los tejidos. Principalmente las vitaminas E y C, se encargan de mantener un equilibrio lipo-proteico en la membrana celular y evitan que las células se oxiden. Lamentablemente, nuestros hábitos modernos de alimentación, el tabaco o la contaminación ambiental aportan un exceso de radicales libres que nuestras enzimas no son capaces de combatir, por lo que envejecemos y, en el peor de los casos, las células sufren alteraciones que dan pie a enfermedades como el cáncer o la arteriosclerosis. Se ha demostrado que es mejor consumir medio vaso al día, garantizando un equilibrio antioxidativo permanente, que una botella de de una sola vez al mes, puesto que la oxidación no viene tampoco de golpe, sino a pequeños sorbos.

Podríamos pensar en principio que sería una buena idea, aumentar de forma artificial el número de polifenoles del vino, pero eso, estaría en contra del concepto de lo que es un alimento natural y además, porque el vino no es un medicamento, y no debe alterarse su carácter funcional propio, en sacrificio del sabor o de otras propiedades. Quien requiera resveratrol puede acudir a cualquier oficina de farmacia, pero no convirtamos al vino en un vector de ácidos grasos omega-3, minerales y vitaminas que naturalmente no formen parte de su constitución. Poderse hacer, se puede; pero no se debe, por respecto al vino y a lo que representa
De todo ello podemos resumir que los 3 componentes más importantes del vino tinto son el alcohol, los compuestos fenólicos y los flavonoides y todos ellos ejercen en mayor o menor medida –como iremos viendo-  su carácter cardioprotector y anti-aterogénico  (Samarjit, 2007).

 

 

 

   Comentarios (1737) 20.06.2014. 16:33

La ciencia del vino (III). Por Pedro Martínez Hernández, Propietario de Bodegas BAIGORRI

 

Hoy vamos hablar de la famosa "Paradoja francesa":

En noviembre de 1991, Morley Saler, el presentador más serio sobre temas de investigación en la televisión norteamericana CBS, y en un programa titulado “60 Minutos”, soltó la bomba de la “Paradoja francesa”, lo que desató la fiebre por éste producto en USA; y ya se sabe que Estados Unidos es con toda lógica, el gran amplificador de todo lo que se mueve comercialmente en el mundo y como consecuencia de dicha paradoja, su reciente entusiasmo por el vino le ha convertido ya en toda una potencia consumidora, aunque todavía con mucho margen de recorrido.

La noticia que transmitió el citado presentador, en su programa, en el que se aportaron gran cantidad de datos médicos y estadísticos, se basaba en el descubrimiento que llevó a cabo Serge Renaud mientras trabajaba en Lyon como director de la Unidad de Investigación de Nutrición y Cardiología del INSERM y que se centraba en la comparación entre los franceses de Lyon (la capital gastronómica de Francia) que no practican dieta mediterránea- con los norteamericanos, que, naturalmente, tampoco practican esta beneficiosa dieta. El resultado era “paradójico”, ya que los norteamericanos, consumiendo un 30% menos de grasas, haciendo más ejercicio y fumando muchísimo menos que los franceses, tenían tres veces más posibilidades de sufrir ataques al corazón.

Así que todos se preguntaron:¿Qué protege a los franceses? Los norteamericanos comen, fundamentalmente comida preparada que sacan de un envoltorio de plástico y cocinan en el microondas. Comen cualquier cosa y cada dos horas se llevan algo a la boca. Los franceses van al mercado, compran alimentos frescos, los elaboran con tiempo y hacen tres comidas al día sobre mesa y mantel, y la más consistente es la de mediodía. Todo esto era importante, pero no suficiente para justificar la paradoja.
La clave estaba en el vino que los franceses beben en cada comida. Estados Unidos es (era) uno de los países con menor cosumo de vino en el mundo, y el que mayor número e enfermedades del corazón sufre. A la zona donde menos vino se consume en ese país, se le llama “el callejón de los ataques al corazón”.Según los especialistas, la clave está en el efecto antiagregante plaquetario del vino.

 

 

Otro dato interesante aportado, partía de un estudio de la School of Public Health of Harvard, en el que se observaron 44000 norteamericanos de entre 40 y 75 años, y los que consumían vino moderadamente tenía de un 25-40% menos de enfermedades coronarias.
El presentador se atrevió a decir que muchos especialistas le habían comentado que, si de ellos dependiera, sustituirían la leche de los comedores por un pequeño vasito de vino tinto muy aguado. El público del programa no daba crédito a sus oídos, y la puntilla la dieron al asegurar ante las cámaras que “es bien sabido que un consumo moderado de alcohol, puede evitar hasta un 50% de enfermedades cardiovasculares”.

A partir de ese día el consumo de vino, se disparó hasta duplicarse en muy poco tiempo. Las posteriores investigaciones sobre el efecto anticancerígeno del reverastrol, han hecho el resto.

 

   Comentarios (15) 21.05.2014. 10:59

La ciencia del vino (II). Por Pedro Martínez Hernández, Propietario de Bodegas BAIGORRI

 

Hoy vamos a hablar de evidencias epidemiológicas de los beneficios del vino:

La asociación inversa entre riesgo de enfermedad coronaria y consumo de alcohol es hoy un hecho bien establecido a través de numerosos estudios epidemiológicos (Blackwelder, 1980; Klatsky, 1990; Rimm, 1991). Este último autor, en un estudio posterior (Rimm, 1998), llevado a cabo sobre 80.082 mujeres durante un período de 14 años, y publicado en JAMA, encuentra que las mujeres que consumen grandes cantidades de Vitamina B6 y Folatos, tienen una reducción del riesgo de sufrir enfermedades coronarias en un 45%. En un subgrupo de análisis, pudieron observar sorprendentes diferencias según si las mujeres consumían o no vino. Los niveles elevados de ingesta de folatos reducían el riesgo de enfermedades coronarias en un 15 % en las no bebedoras, 45% en las mujeres que consumían una copa al día y un 78% para las mujeres que consumían 2 copas día.

En general, se encuentra una disminución del riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria de aproximadamente 30- 40%, y de  10%- 20% para mortalidad general, en bebedores moderados hombres o mujeres (Doll, 1994; Fuchs, 1995; Klatsky, 1995; Keil, 1997; Yuan, 1997; Renaud, 1998; Gaziano, 1999; Wu, 2001).

 

   Comentarios (95) 15.05.2014. 10:43

La ciencia del vino (I). Por Pedro Martínez Hernández, Propietario de Bodegas BAIGORRI

 

Hoy quiero comentar un artículo que nos habla a cerca de las propiedades saludables del vino.

Se trata de un estudio publicado por Nurk y cols en 2009, en el que examinan tres alimentos de uso común, que contienen flavonoides como componentes de los mismos (vino, té y chocolate).
Los autores demuestran que en una población de 2031 personas de edades comprendidas entre 70-74 años (45% hombres y 55% mujeres) que tras una ingesta moderada de los mismos, y posterior realización de una batería completa de tets cognitivos, se comprueba que la ingestión de los mismos, mejoran considerablemente los resultados.

La asociación de estos resultados, es dosis dependiente, consiguiéndose los mejores con dosis de 75-100 mL/día de vino y 10 g/día de chocolate.
La ingesta de té, no era dosis dependiente.

Esto nos da una idea de la importancia de estos productos en nuestra dieta, pero tal y como se ve, solo de forma moderada.

Nurk y cols.: Intake of flavonoid-rich wine, tea, and chocolate by elderly men and women is associated with better cognitive test performance. J. Nut. 2009; 139(1):120-7.

 

 

 

 

 

   Comentarios (56) 06.05.2014. 14:30

BAIGORRI presenta su nueva línea de productos cosméticos faciales con Resveratrol “CM”

Línea cosmética de alta tecnología, alisador de arrugas, gracias a su fórmula rica en resveratrol.

 

En el mercado se encuentran multitud de productos que se centran en las propiedades antioxidantes de la uva, con el resveratrol a la cabeza.

El resveratrol es un potente antioxidante natural del grupo de los poli fenoles. Se halla en las partes leñosas del pino, la vid, los frutos secos (nueces, cacahuetes), la piel de las uvas y en el vino, especialmente el vino tinto, en las moras y otros frutos silvestres. La cantidad de resveratrol en las diferentes fuentes es variable y depende de varios factores, así por ejemplo, en la piel de la uva depende del tipo de cultivo, origen geográfico, etc.

 

 

El resveratrol se encuentra en la naturaleza en forma de isómero cis y trans, siendo la forma más habitual en la piel de la uva el trans-reveratrol.
Se considera que dos copas de vino equivalen a 400 mg de extracto de uva y que para obtener la dosis terapéutica, necesitaríamos tomar 1.000 botellas de vino.

El resveratrol es capaz de estimular la familia de genes SIRT1 y por lo tanto poner en marcha los procesos metabólicos relacionados con la duración de la vida.
Los estudios realizados con resveratrol muestran que presenta efectos antioxidantes - antienvejecimiento, antitrombogénicos, antiinflamatorios, antitumorales, antiosteoporóticos y antimicrobianos  frente a bacterias, virus, hongos.

 

 

Por lo que el resveratrol, es una de las mejores moléculas antiedad que se encuentra principalmente en el hollejo y las pepitas de la uva,  un antioxidante natural con propiedades alisantes y de firmeza demostradas. Y en concreto la nueva línea cosmética facial CM, cuyo principal componente es el resveratrol entre otros activos hidratantes y nutritivos, lo que hace que sea de una cosmética de calidad, abarcando las necesidades de hidratación nutrición y firmeza.
 

   Comentarios (1170) 29.03.2014. 12:06

Bodegas BAIGORRI verifica su Huella de Carbono con BSI para su BAIGORRI Crianza

El consorcio Araex, uno de los líderes en la exportación de vinos de Rioja, se ha convertido en el primer grupo español de bodegas familiares que ha alcanzado la verificación final de BSI de acuerdo a la Norma Internacional PAS 2050:2011 tras desarrollar su proyecto de cálculo de Huella de Carbono en cinco de sus vinos. La huella de carbono de una botella de vino es el dato que permite conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera durante su ciclo de vida.
El acto de entrega del certificado ha tenido lugar esta mañana en la sede de ARAEX en Vitoria. Marcio Viegas, Director General de BSI Iberia, ha hecho la entrega de la declaración final de verificación a Javier Galarreta, Director General de ARAEX, ante la presencia de los propietarios de las bodegas del grupo, de la directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, Itziar Armentia, y de personal técnico de TECNALIA, el centro de investigación aplicada que ha realizado el cálculo de la huella de carbono de los vinos.
La verificación de la Huella de Carbono según la norma PAS 2050:2011 se ha realizado para cinco vinos de las bodegas del consorcio Araex: Altos R Crianza 2009, de Altos R Bodegueros y Viticultores; BAIGORRI Crianza 2009, de Bodegas Baigorri; Castillo Labastida Reserva 2006, de Bodegas y Viñedos Labastida; Lar de Paula Reserva 2008, de Bodegas Lar de Paula y Luis Cañas Reserva de la Familia 2006, de Bodegas Luis Cañas.
Para obtener la huella de carbono y su posterior verificación, TECNALIA ha analizado las fases del ciclo de vida de los cinco vinos seleccionados teniendo en cuenta el enfoque “cradle to gate”, es decir desde el proceso de cultivo y la elaboración hasta la puerta de la empresa distribuidora de los vinos a nivel nacional e internacional. Esto engloba la fase agrícola (consumo de diesel en desplazamientos y trabajo de los tractores en todas las labores de campo, consumos de productos agroquímicos, consumo de la energía eléctrica por riego, etc.); fase de elaboración (consumo de energía eléctrica y gasóleo, consumo de productos enológicos y materiales de embalaje) y fase de distribución (transporte de botellas).
Con la verificación de la huella,  el objetivo de las bodegas de ARAEX es optimizar los procesos y neutralizar las emisiones de gases contaminantes, así como informar al consumidor del impacto causado por la elaboración del producto, permitiendo por tanto a los consumidores tomar una decisión de compra responsable, en función de la contaminación generada.
“Con este reconocimiento, ARAEX reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente como elementos estructurales de su estrategia empresarial”, aseguró Javier Galarreta, Director General de ARAEX. “La implantación de la PAS 2050:2011 redundará en una imagen más positiva de nuestros productos y nuestras bodegas en mercados internacionales claves”, añadió.
Por su parte, Marcio Viegas, Director General de BSI Iberia, ha destacado: “la innovación de esta verificación que se ha llevado a cabo con un enfoque para un grupo de bodegas independientes ha tenido en cuenta una metodología en común, la PAS 2050, llevando a cabo un estudio del que se han detectado áreas de mejora y se ha marcado un objetivo de inicio para la reducción de las emisiones de CO2”.

Sobre ARAEX
Araex Rioja Alavesa, fundada en 1993, es uno de los principales exportadores de vino de Rioja Alavesa. El grupo actúa como departamento de exportación de las bodegas que lo integran: Bodegas Luis Cañas, Bodegas Amaren, Bodegas Lar de Paula, Bodegas y Viñedos Labastida, Bodegas Baigorri, Altos de Rioja Viticultores y Bodegueros, Bodegas Heredad de Baroja y Bodegas Montebuena. Junto con Spanish Fine Wines, que engloba a seis bodegas de otras denominaciones de origen españolas, forma uno de los grupos exportadores de vino más importantes del país. Ambas compañías están presentes en más de 70 países gracias a su extensa red comercial.

Sobre BSI
BSI Group es una organización independiente y global de servicios, especialmente a través de formación, auditoría y certificación, que desarrolla soluciones basadas en estándares para mejorar las prácticas de gestión y promover la innovación. BSI puede ayudar a las empresas, gobiernos y otras organizaciones de todo el mundo para mejorar la calidad y el desempeño de una manera sostenible y socialmente responsable. Desde sus orígenes como primer organismo nacional de normalización del mundo, BSI Group se basa en más de 100 años de experiencia trabajando con 65.000 organizaciones en 150 países desde sus 58 oficinas. Para obtener más información, visite www.bsigroup.es.

Sobre Tecnalia
Tecnalia Research & Innovation es el primer Centro privado de investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa; con 1.500 expertos, de más de 27 nacionalidades, orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. Inspiring Business es una síntesis de dos conceptos que van de la mano: imaginar y hacer realidad. El factor diferencial de Tecnalia.

   Comentarios (639) 06.09.2013. 16:22

Bodegas BAIGORRI apuesta por el control energético

Bodegas BAIGORRI, concienciada del gasto energético ha puesto en marcha un plan de ahorro energético gracias al sistema IGreen.
Este sistema  permite controlar a tiempo real el gasto energético de cada punto de la bodega y así averiguar qué zonas de la bodega consumen más y dónde y cómo podemos ahorrar.

 

 

Mediante una sencilla instalación, en la que sólo hay que intervenir en los cuadros de gestión, toda la información obtenida se pasa a la plataforma de gestión en la que se puede analizar al segundo.

 

 

La monitorización del consumo energético ha podido averiguar que el gasto correspondiente a las fermentaciones es el 45%, embotellado, almacenamiento y expedición el 18%.
Mensualmente se realiza un informe completo con todos los datos recogidos para tomar medidas estratégicas.

 

 

Artículo publicado en el periodico El Rioja el día 30 de enero de 2013:

 

   Comentarios (6022) 10.04.2013. 15:34