BLOG DE BODEGAS BAIGORRI

Inicio · Experiencias

Próxima Exposición de Fotografía en Bodegas Baigorri

Fotografías finalistas del concurso de arquitectura y vino en honor a "Iñaki Aspiazu" serán expuestas durante tres meses, en el mirador de Bodegas BAIGORRI a partir del 7 de marzo 2015. 

Los miembros del Jurado del Concurso de Fotografía “ARQUITECTURA Y VINO”  agradecen a los participantes el esfuerzo que han realizado con sus fotografías e invitarles a visitar la exposición de las fotografías finalistas, entre las que se encontrará también la ganadora, a partir del próximo día 7 de marzo de 2015 en las Bodegas BAIGORRI.

Este mismo día 7 de marzo, se reunirán todos los participantes del concurso, día en que se dará a conocer al ganador y se le hará entrega de un premio de 3.000€. Para celebrarlo, se realizará una comida en el Restaurante de Bodegas Baigorri con todos los participantes.

La convocatoria tuvo lugar el pasado mes de junio de 2014 en honor a Iñaki Aspiazu, quien consiguió dejar una gran huella profesional en el mundo enológico con la creación de Bodegas BAIGORRI, entre muchos otros proyectos.

Su trabajo conjugó la armonía de un edificio emblemático orientado al servicio del proceso de elaboración del vino por gravedad aunando naturaleza, tecnología y arquitectura. Las fotografías, que tenían que ser obtenidas en el ámbito estatal, debían expresar su visión de la Arquitectura relacionada con el mundo del vino.

Bodegas BAIGORRI con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro ya ha seleccionado las 25 fotografías finalistas que según su criterio son merecedoras del Primer premio. Los lemas finalistas son:


JUAN CARLOS QUINDOS (LINEO)
KARLOS OLI COTA (CEPAS)
FRANCISCO LLANO TOME (ENTRE MUNDOS)
IBAI ARMENTIA HERNANDEZ (IN VINO VERITAS)
MANUEL DÍAZ (DESCENSO AL PARAÍSO)
CARLOS COPERTONE (VIDA INTERIOR)
AGUSTIN SAGASTI JALÓN (ICEBERG)
JOSE LUIS MORENO (MONTILLA)
JOSE REYES BELZUNCE (EMERGENCIA)
JOSE RAMÓN MORENO (DARIEN_REDUCIDA)
ANGEL ATANASIO RINCÓN (IN MEMORIAM)
LUIS DAVILA (ESTRUCTURA)
ELENA DEL AMO (NOCHE)
JOSE RAMÓN MONOCULAR (MIENTRAS EL VINO DUERME)
RÚBEN BARRANCO HERAS (MIRÁNDOSE AL ESPEJO)
ZURIÑE UNZUETA MUÑOYERRO (DESCEDIENDO A LAS RAÍCES) 
RAFAEL EGIDO (DEPÓSITO DE VINO)
ANTONIO GUTIERREZ (DINAMO)
MARIA DOMENECH (AZUL)
PATXI JATO (BUSCANDO EL EQUILIBRIO)
JUAN CARLOS GARCÍA MENEZO (LOS COLORES DEL VINO) 
JOSU IZARRA GARCÍA (WINEPRINT)
SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA (AYRON)
JAVIER MONTOYA ARAICO (MACERANDO)
LOLA GOYANES MARTÍNEZ (CÓMO ACOTAR UN VINO)


Os recordamos que todos los visitantes que lo deseen podrán visitar la exposición de fotografía que estará expuesta en el mirador de BAIGORRI durante 3 meses a partir del próximo 7 de marzo .

¿Te ha gustado? ¡compártelo! 

   Comentarios (28) 11.02.2015. 14:26

BAIGORRI Reserva 2007 entre los Vinos Preferidos en Gipuzkoa

 

Nuestro BAIGORRI Reserva 2007 fue elegido entre los seis Vinos Preferidos en Gipuzkoa.

Organizado por el periódico El Diario Vasco el pasado 28 de Enero 2015 se celebró en el restaurante donostiarra Mirador de Ulia (una estrella Michelin) una cata de vinos con DOCa Rioja buscando los seis vinos preferidos por los paladares gipuzkoanos. 
El panel de cata estando constituido por los sumilleres de Restaurantes y Bares de referencia en San Sebastián como Akelarre (tres estrellas Michelin), Izkiña, Mirador de Ulia (una estrella Michelin), Rekondo (Mejor Carta de Vinos, Wine Spectator), Gandarias y Essencia Wine Bar galardonó como los Preferidos en Gipuzkoa cuatro Crianzas y dos Reservas.


Entre los últimos dos destaca nuestro BAIGORRI Reserva 2007 que gustaba a los catadores sobre todo por su frescura y elegancia, como nos cuenta la nota de cata de la sumiller del restaurante Mirador de Ulia Violeta Pascarelli.

Los resultados de la cata han sido publicados en El Diario Vasco en su edición del Sábado, 31 de enero 2015:

 

 

Nuestro Distribuidor oficial en San Sebastián

Goñi Ardoteka

C/ Aldamar, 3 / ES-20003 San Sebastián (Gipuzkoa)

info@ardoteka.com / Tel. 943 211 597

 

BAIGORRI Reserva 2007

Vino tinto elaborado con uvas de la variedad  Tempranillo procedentes de viñas viejas de más de 45 años.
Tras una vendimia manual y selectiva, la uva despalillada se ha seleccionado a mano, grano a grano, utilizando mesas de selección por vibración y peso. Largas maceraciones y fermentaciones intracelulares con levaduras autóctonas en depósitos troncocónicos de acero inoxidable y en tinas de roble.  Extracción natural por gravedad. Fermentación maloláctica y crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés.

Viñedos

Varias parcelas situadas en la Rioja Alavesa y la Sonsierra con el suelo característico arcillo-calcáreo. Altitud media: aprox. 650 metros. Sistema de conducción: vaso y vaso emparrado. Viticultura sostenible con 100% trabajo manual.

Notas de cata

Vino de color picota intenso de capa alta, aromas a fruta negra, café molido, especias y minerales. En boca es elegante, fresco y muy equilibrado. Acidez viva; largo e intenso. Persistencia alta en el paladar.

Valoración de la añada   Muy bien

Reconocimientos

NEW WAVE SPANISH WINE AWARDS 2011 Londres, GB   Mejor Rioja y Mejor Vino tinto encima de 10 £
CONCOURS MONDIAL 2012 Bruselas, Bélgica   Medalla de Oro
VINALIES INTERNATIONALES 2012 Paris, Francia   Medalla de Oro
GUÍA PEÑIN 2014 España   92 Puntos

 

 

   Comentarios (316) 03.02.2015. 16:01

Ya tenemos ganadores del concurso #BAIGORRIPORNAVIDAD

Como algunos de vosotros ya sabéis, durante las pasadas Navidades realizamos un concurso a través de Twitter bajo el título #BAIGORRIPORNAVIDAD, en el que queríamos conocer los gustos gastronómicos de los tuiteros amantes del vino, de la gastronomía y de BAIGORRI.  Por ello, les propusimos que nos contasen en un tweet cuáles eran sus platos preferidos para unas fechas tan especial para maridar con nuestros vinos. 

Hoy, tenemos a los ganadores así que ¡Enhorabuena! 

concurso vino twitter navidad Baigorri

Sí, fueron ellos, los que más participaron con sus RTs y sus recomendaciones y como podréis ver, ante un empaate, decidimos duplicar uno de los premios:

Los tuiteros @Carlosmdh y @Milridisan se convierten en los ganadores de una visita a Bodegas BAIGORRI con cata y degustación (para dos personas) gracias a sus sugerencias  y por otro lado, @Vinopremium es el ganador de una cesta de vinos BAIGORRI. 

¡Así de fácil! Desde aquí, queremos agradecer a todos los participantes sus sugerencias y la difusión que han dado a nuestro concurso y prometemos pronto nuevas y divertidas acciones. 

¡Un brindis por vosotros! 

 

   Comentarios (4) 21.01.2015. 13:23

Concursa con nosotros en Twitter ¡BAIGORRI POR NAVIDAD!

Con motivo de la celebración de estas Navidades queremos compartir contigo nuestros vinos. Por eso, desde Bodegas BAIGORRI hemos puesto en marcha un concurso a través de Twitter, llamado "#BAIGORRIPORNAVIDAD" a través del cual queremos descubrir los mejores maridajes para los vinos BAIGORRI. ¿Sabes qué es lo mejor? Puedes ganar una visita a la bodega para dos personas con cata y degustación ó un lote de vinos. ¿Te apetece? ¡¡Participa!!

BASES


1. TEMAS Y OBJETIVOS.
El objetivo del concurso es conocer los gustos gastronómicos de los usuarios y consumidores de BAIGORRI, para ello, se propondrá a los mismos que cuenten cuáles son los platos preferidos para maridar con los vinos Baigorri. 


2. CONCURSANTES
Para participar en el concurso, se tendrán que seguir los siguientes requisitos:
- Ser usuario de Twitter y seguir la cuenta de Twitter de la bodaga: @BodegasBaigorri.
- Ser mayor de 18 años.

3. PRESENTACIÓN.
El concurso, que persigue conocer los gustos de los consumidores de vinos BAIGORRI tal y como hemos indicado anteriormente, tendrá dos vertientes de participación, y por lo tanto dos premios:
- Por un lado, los usuarios podrán exponer sus platos preferidos para maridar con BAIGORRI. En este caso, el usuario que más recomendaciones aporte, siempre utilizando el hashtag #BAIGORRIporNavidad (y siendo seguidor de la cuenta de Twitter de BAIGORRI), obtendrá como premio una visita a la bodega para dos, que incluirá cata y degustación.
- La segunda de las opciones de participación consiste en realizar el mayor número de retweets de las propuestas gastronómicas que se realicen. Así, el usuario que más retweets realice, será ganador de un lote de Navidad BAIGORRI.

4. PLAZO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
Los interesados podrán participar en el concurso desde el jueves 18 de diciembre de 2014 hasta el día 8 de Enero de 2015. 
El ámbito de aplicación se extenderá a todos los usuarios de Twitter que quieran ser partícipes del concurso.


5. JURADO
No existirá jurado ya que los  ganadores serán elegidos de manera objetiva teniendo en cuenta el número de menciones con las propuestas gastronómicas de maridaje, siempre utilizando el hashtag #BAIGORRIporNavidad, y el número de retweets de éstas propuestas.


6. ACEPTACIÓN DE LAS BASES
Los autores se responsabilizan de la autoría y originalidad de las recomendaciones presentadas, por lo que no serán válidas las propuestas repetidas siempre y cuando hayan sido escritas posteriormente.
El hecho de participar implica la aceptación íntegra de las presentes bases.
En todo lo no previsto en estas bases, Bodegas BAIGORRI resolverá lo que proceda.


7. INFORMACIÓN
Bodegas BAIGORRI
Ctra. Vitoria-Logroño, km 53 / 01307 Samaniego / Álava
Horario de oficina: de Martes a Sábado de 10:00 h a 18:00h
T. +34 945 609 420 F. +34 945 609 407
www.bodegasbaigorri.com mail: mail@bodegasbaigorri.com
45
Coordenadas GPS:
Latitud: 42.56651691318133 (42º 33' 59.46" N)
Longitud: -2.686147391601594 (2º 41' 10.13" W)

   Comentarios (5) 18.12.2014. 10:55

Buenas puntuaciones para los vinos de BAIGORRI en la Guía Peñín 2015

 

Acaba de salir al mercado la Guía Peñín de los Vinos de España 2015, tanto en su versión impresa como en su versión online www.guiapenin.com. En esta edición, el equipo de cata ha evaluado 10.808 vinos, 600 vinos más que en la edición anterior, lo que representa un incremento del 5,88% con respecto al 2014.

En lo que se refiere a las puntuaciones, un 31% de las muestras evaluadas obtuvo más de 90 puntos, lo que supone casi un tercio de los vinos catados, mientras que el 57% de los vinos se encuentra en el intervalo entre los 85 y los 90 puntos y un 12% entre los 80 y los 85 puntos.  La media de puntuación es similar al año 2014: 87,8 puntos, rozando el "sobresaliente".

Los vinos de Bodegas BAIGORRI han alcanzado las siguientes puntuaciones:

BAIGORRI Blanco Fermentado en Barrica 2012   89 Puntos
BAIGORRI Crianza 2010   91 Puntos
BAIGORRI Reserva 2008   91 Puntos
BAIGORRI Belus 2009   90 Puntos
BAIGORRI Garnacha 2010   92 Puntos
BAIGORRI de Garage 2009   90 Puntos
BAIGORRI B70 2009   93 Puntos

 

   Comentarios (4) 08.11.2014. 12:31

Bodegas BAIGORRI en el Zouk Magazine, Nº 2

 

 

 

 

 

 

   Comentarios (7) 01.11.2014. 12:39

Bodegas BAIGORRI abre sus puertas a la Navidad


Con motivo de la Campaña de Navidad, Bodegas BAIGORRI ha elaborado unas ofertas especiales con diferentes lotes de nuestros vinos en varios formatos y estuchería muy apropiada para obsequiar en estas fechas tan entrañables, o para su propio disfrute.

Informarles que a partir de 12 botellas (pueden ser variadas) el transporte es  GRATUITO a una sola dirección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Comentarios (517) 23.10.2014. 14:16

Menú Navidad 2014 en Bodegas BAIGORRI

 

   Comentarios (2) 23.10.2014. 13:44

La vendima 2014 en Bodegas BAIGORRI

 

Este año 2014 tiene una buena perspectiva de calidad para Bodegas BAIGORRI.

El principio del ciclo vegetativo en el mes de Abril se caracterizó por mucho frío y precipitaciones más altas que años anteriores a esas fecha. Estas condiciones retrasaron el desarrollo de la vegetación por lo que permitió mayor riesgo de corrimiento en el viñedo.

Posteriormente el mes de Junio y Julio han sido también bastante frescos lo que ha motivado un cuidado especial con las posibles enfermedades de viñedo especialmente el Oidio y los acaros. Se ha programado una serie de tratamientos especialmente cuidadosos que han evitado esta contingencia.

El mes de Agosto ha sido seco y comenzó el envero para el 1-2 de agosto lo que ha permitido estimar que la próxima vendimia sea para principios del mes de octubre si el tiempo sigue como hasta hoy. Se ha detectado en las zonas de baja altitud una caída de hojas producidas por el tiempo seco que hacen peligrar la maduración. Nosotros gracias a la altitud de nuestros viñedos y la influencia de la cornisa cantábrica estamos comprobando que tenemos una maduración regular y con un estrés hídrico saludable. Para garantizar la calidad de la uva se ha procedido esta semana al aclareo de los racimos con objeto de traer una maduración homogénea y de gran calidad a la Bodega.

Todas las visitas de Bodegas BAIGORRI pueden disfrutar de una experiencia única de visitar una Bodega durante la temporada de la recogida de la uva:

Bodegas BAIGORRI está diseñada para visitar sus instalaciones en plena vendimia y contemplar desde cualquier punto y de forma didáctica cómo se desarrollan todos los procesos de elaboración del vino por gravedad a través de sus siete plantas subterráneas.

Como complemento a la visita guiada, en diferentes idiomas, ofrecemos a los  visitantes varias opciones:

Visita guiada con Degustación de 2 vinos + 2 tapas elaboradas: 12 € por persona (10% IVA incluido).

Visita guiada con un Menú Degustación en el Restaurante de la bodega, compuesto de 3 entrantes,  un primero, un segundo,  postre,  pan, café, agua, y 4 referencias de vinos maridados con la comida:  45 € por persona (10% IVA incluido). Para ver un ejemplo de nuestro Menú Degustación haga click aquí. Nuestro Restaurante está situado en la sexta planta subterránea, con vistas a los viñedos y a la sala de barricas.

Debido a las condiciones climatológicas de este año la vendimia será más tardía en la Rioja Alavesa. Según nuestras estimaciones empezaremos con la recogida a los finales de la primera semana de Octubre.

Reservas e informacion a través de: Tel. +34 945 609 420 / mail@bodegasbaigorri.com / nuestra central de reservas

 

 

 

 

   Comentarios (18) 05.09.2014. 11:27

El Restaurante Arzak selecciona nuestro BAIGORRI Crianza 2010 entre los mejores vinos tintos.

 

El periódico El Diario Vasco publicó en su edición del 07 de Junio 2014 el resultado de una cata de los mejores Crianzas con DOCa Rioja de la añada excelente 2010. La cata tuvo lugar en el prestigioso Restaurante Arzak (3 Estrellas Michelin) en San Sebastián. El panel de cata formado por Sumilleres de establecimientos de alta gastronomía como los Restaurantes donostiarras Akelarre, Martín Berasategui (ambos 3 Estrellas Michelin), Mirador de Ulia (1 Estrella Michelin), Rekondo (recien galardonado como restaurante con la mejor carta de vinos del mundo) y encabezado por Mariano Rodríguez, Sumiller del Restaurante Arzak eligió nuestro BAIGORRI Crianza 2010 entre los mejores de su categoría y añada destacando su sutileza y su elegancia.

Según el jurado: “El BAIGORRI Crianza 2010 es uno de esos vinos que se podría beber de regularidad, es un vino sutil, quizás sea porque tiene la proporción suficiente de Garnacha que se le pide a un vino para que sea apetitoso, para que sea sedoso. Es un vino que arranca lleno de fruta y algo de lácteo y que acaba largo y distinguido.”

 

   Comentarios (551) 18.06.2014. 13:29