BLOG DE BODEGAS BAIGORRI

Inicio · Enología

BODEGAS BAIGORRI, DE RIOJA ALAVESA, ADQUIERE LA BODEGA GRANBAZÁN, DE RÍAS BAIXAS

Estamos felices e ilusionados con este nuevo proyecto y queremos compartirlo contigo.

Bodegas BAIGORRI, en Rioja Alavesa, adquirió ayer la Bodega Granbazán, ubicada en Villanova de Arousa (Pontevedra), cerca de Cambados, en la capital del Albariño (Valle del Salnés), e integrada en la Denominación de Origen Rías Baixas.

El empresario murciano Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas BAIGORRI, de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ha formalizado la adquisición con la familia Otero Candeira.

Granbazán dispone de 15 hectáreas de viñedo propio alrededor de la bodega,  controla otras 45.  Dispone de una excelente tecnología para la elaboración de Vinos Premium.

Bodega Granbazán

 

Por su parte, Bodegas BAIGORRI cuenta con 25 hectáreas propias y controla otras 100. Su parque de barricas asciende a cerca de 3.000.

La bodega Granbazán es fruto del proyecto enológico iniciado por Agro de Bazán en 1980.

La extraordinaria plantación de uva albariño llevada a cabo en la finca de Tremoedo, en Vilanova de Arousa, pasó a ser modelo y ejemplo a seguir para muchas explotaciones agrarias de la zona.

A finales del siglo XX, el vino albariño ya era un mito gracias tanto al canto de los poetas como a la sed y fe de los cambadeses. Los vinos elaborados a partir de la uva albariño, eran muy valorados y solo se bebían en las ocasiones especiales.

Bodegas BAIGORRI, ubicada en la localidad alavesa de Samaniego, fue construida por el arquitecto guipuzcoano Iñaki Aspiazu Iza en  2002 y, cinco años después, en 2007, fue adquirida por Pedro Martínez Hernández, quien impulsó de forma determinante el proyecto.

El proyecto de Bodegas BAIGORRI se acomete con criterios encaminados a conseguir la calidad de sus vinos, volviendo a sistemas tradicionales y  recuperando la gravedad como principal aliado.


Las dos bodegas disponen de un edificio emblemático, Bodegas BAIGORRI es un referente mundial al orientar su arquitectura al servicio del proceso de elaboración del vino por gravedad, y Granbazán es un edificio con una marcada influencia de Château francés, cubierta de azulejos azules, haciendo un guiño a las casas indianas gallegas.

Enoturismo en Bodegas BAIGORRI
El proyecto de enoturismo de BAIGORRI, diseñado desde la propia inauguración de la bodega, dispone de un espectacular mirador acristalado con unas espléndidas vistas a un inmenso mar de viñedos y con una visión privilegiada de la sierra de Cantabria.

bodegas baigorri sierra de cantabria

 

Un lugar donde el visitante puede contemplar desde cualquier punto, de forma didáctica, cómo se desarrolla el proceso de elaboración del vino por gravedad y, al terminar la visita guiada,  disfrutar de un menú degustación con productos de la tierra, maridado con sus vinos en el restaurante situado en la sexta planta subterránea, con vistas a los viñedos y a la sala de barricas.

bodegas baigorri rioja alavesa

 

Enoturismo en Bodegas Granbazán
Tras esta adquisición se impulsará la actual actividad de enoturismo que desarrolla Bodegas Granbazán que, con una privilegiada situación geográfica, es un lugar idóneo para visitantes y turistas que también pueden disfrutar de su cercanía a Cambados, capital mundial del vino albariño y elegida “Ciudad Europea del vino 2017”.

rias baixas

   Comentarios (4378) 28.09.2017. 09:28

BAIGORRI Belus 2010, Primer Premio en la categoría Vino de Autor en el IV Certamen Cepa de España

El pasado 25 de Junio tuvo lugar en Madrid la Gran Final del IV Certamen de Cata Cepa de España 2016, en el que los 100 mejores vinos de cada rango (blancos frescos, sobre lías y fermentados en barrica, rosados, tintos jóvenes, especiales...) fueron maridados y catados por un jurado profesional que, finalmente otorgó a nuestro BAIGORRI Belus 2010 el Primer Premio en la categoría "Vino de Autor".

primer premio vino autor certamen nacional cepa de españa baigorri belus 2010

Desde comienzos del Certamen más de 3.500 catadores, entre técnicos profesionales y consumidores finales, han dado sus valoraciones, comentarios y sensaciones sobre los cientos de vinos presentados al concurso, durante más de 2.500 horas de cata.

La muestra recogió vinos de diferentes D.O, variedades y crianzas que fueron comentados por las propias bodegas participantes.

BAIGORRI Belus 2010, Primer Premio en la categoría "Vino de Autor, es un vino tinto elaborado con uvas de la variedad Mazuelo, Tempranillo y pequeñas proporciones de uvas autóctonas, seleccionadas a mano, grano a grano, utilizando mesas de selección y vibración. Uvas despalilladas sin estrujar maceradas en depósitos especiales con control de temperaturas y largas fermentaciones intercelulares. Su fase de crianza dura 14 meses en barricas nuevas de roble francés.


Un vino intenso de gran estructura, fuerte y pensado para ser un vino que marida bien con carnes rojas y de caza, con platos fuertes y guisos contundentes que hacen del Belus un vino único y original de Bodegas BAIGORRI.

Si quieres probar nuestro BAIGORRI Belus 2010 puedes comprarlo a través de la tienda online  o realizando tu pedido en el teléfono 945 609 420 (mail@bodegasbaigorri.com) 

   Comentarios (3098) 07.07.2016. 09:30

BAIGORRI Reserva 2008, BACCHUS de Oro 2016

El Rioja BAIGORRI Reserva 2008, ha sido uno de los vinos galardonados con la medalla de oro por el jurado del Concurso Internacional de Vinos Bacchus en este último año 2016.

En esta décimocuarta edición se presentaron un total de 1.854 vinos procedentes de 21 países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Eslovaquia, EEUU, Francia, Chile, Túnez, Italia, México, Suecia, Grecia, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Principado de Andorra, Reino Unido, República Checa y Uruguay, que encuentran en Bacchus un respaldo esencial a la calidad de sus elaboraciones.

Reserva 2008 Baigorri Premio Bacchus de Oro

 

Este reconocimiento fue otorgado por un jurado de primer nivel mundial liderados por diez Masters of Wine (John Salvi, Demetri Walters, Andrew Howard, Sarah Abbott, Annette Scarfe, Xenia Irwin, Neil Sommerfelt, Peter McCombie, Victoria Burt y Michelle Cherrutti-Kowal), a los que acompañaron dos Masters Sommelier (Laura Rhys y Arnaud Bardary), responsables de compras de algunas de las más importantes cadenas de distribución internacional (la británica Waitrose, la holandesa Ahold, la suiza Denner o el responsable de compras de vinos españoles en el monopolio sueco Systembolaget) así como periodistas especializados y representantes de las principales instituciones vitivinícolas a nivel mundial, tras una estricta cata a ciegas realizada por los 80 jueces reunidos por la Unión Española de Catadores en el Casino de Madrid durante el pasado mes de Marzo.

Además de este premio, Bodegas BAIGORRI (Samaniego, Álava) ha obtenido otros reconocimientos por la calidad de sus vinos:

CONCURSO CINVE 2016 (Huelva, España):

• BAIGORRI Garnacha 2012, medalla de Oro
• BAIGORRI Reserva 2008, medalla de Plata
• BAIGORRI Rosado 2015, medalla de Plata

BERLINER WEIN TROPHY 2016 (Berlín, Alemania):

• BAIGORRI Garnacha 2012, medalla de Oro
• BAIGORRI de Garage 2010, medalla de Oro
• BAIGORRI Selección Especial 2011, medalla de Oro
• BAIGORRI Blanco Fermentado en Barrica 2014, medalla de Oro

MUNDUS VINI 2016:

• BAIGORRI Selección Especial 2011, medalla de Oro
• BAIGORRI Crianza 2011, medalla de Plata
• BAIGORRI Garnacha 2011, medalla de Plata

VINALIES INTERNACIONALES 2016 (París, Francia):

• BAIGORRI Blanco Fermentado en Barrica 2014, medalla de Plata
• BAIGORRI Garnacha 2012, medalla de Plata

CONCURSO DECANTER 2015 (Reino Unido):

• BAIGORRI de Garage 2010, medalla de Oro
• BAIGORRI Reserva 2007, medalla de Plata
• BAIGORRI Garnacha 2010, medalla de Plata
• BAIGORRI Belus 2009, medalla de Plata
• BAIGORRI Crianza 2011, medalla de Bronze
• BAIGORRI Selección Especial 2011, medalla de Bronze
• BAIGORRI Blanco Fermentado en Barrica 2014, Commended

No te pierdas su ficha de Cata

   Comentarios (3) 04.04.2016. 09:05

¿Rosado o Clarete? Cuál es la diferencia y como se elabora.

 

Existe una gran confusión entre los claretes y los rosados, que conviene matizar. En los primeros, los claretes, la fermentación tiene lugar en presencia de hollejos, pero con una buena proporción de uvas blancas, de forma que se obtiene un vino con poco color y en los segundos, los rosados, la fermentación tiene lugar sin la presencia de hollejos, es decir, el mosto pigmentado fermenta sin partes sólidas.

Distinguimos a su vez dos tipos de elaboraciones de vinos rosados:

- Rosado de prensado directo. La uva tinta es prensada a su llegada a la bodega, como si estuviésemos vinificando en blanco. El mosto se tiñe ligeramente por cesión de una pequeña fracción de los pigmentos del hollejo y después se fermenta

- Rosado de sangrado. Es, sin lugar a dudas, el sistema con el que se obtiene una mayor calidad. El proceso es el siguiente: tras despalillar la uva, ésta pasa a un depósito, en el cual, dejamos que macere unas horas (entre 8 y 24 horas habitualmente). Pasado este tiempo, los hollejos se separan por gravedad y van a la parte superior del depósito. El mosto, que es más denso (tiene azúcar), queda en el fondo.

Durante el tiempo de contacto, el mosto se enriquece:

- En pigmentos provenientes de los hollejos (por lo tanto, se tiñe de rosa).

- En precursores de aromas, que se encuentran en la piel de la uva y que sólo se extraen si hay maceración.

 

Transcurrido este lapso de tiempo, el depósito se “sangra”, operación consistente en abrir el grifo de la parte inferior y permitir que fluya por gravedad el mosto rosado. Para facilitar el proceso de extracción, era práctica habitual poner dentro del depósito un haz de sarmientos del año anterior, que ayudaba a filtrarlo. Hoy en día, la mayoría de los depósitos de acero inoxidable empleados incluyen una rejilla que retiene las partes sólidas. El mosto se somete a un proceso de desfangado y, una vez limpio, se fermenta a temperatura controlada de 17 a 20 ºC. La fermentación maloláctica no es deseada. Por lo tanto, al acabar la fermentación alcohólica, el vino se sulfita, clarifica y estabiliza. Debe embotellarse lo antes posible, para que llegue al mercado con toda su frescura y afrutado.

 

 

¡El nuevo BAIGORRI Rosado 2014 está embotellado ya!

BAIGORRI Rosado 2014

Nuestro vino rosado partenece al grupo de los rosados de sangrado. El vino está elaborado con uvas de la variedad Tempranillo (50%) y Garnacha (50%) procedentes de viñas viejas (>45 años) y cultivadas en fincas situadas en las comarcas San Vicente de la Sonsierra y Laguardia. Uva despalillada y seleccionada a mano, grano a grano, utilizando mesas de selección por vibración y peso. Fermentación con levaduras autóctonas especialmente seleccionadas a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable, juntamente con sus lías. Embotellado, evitando en la medida de lo posible su oxidación, en al principio del mes de Enero 2015.

Viñedos

Varias parcelas situadas en las comarcas San Vicente de la Sonsierra y Laguardia con un suelo arcillo-calcáreo. Altitud media: aprox. 650 metros. Sysema de conducción: vaso y vaso emparrado. Viticultura sostenible con 100% trabajo manual.

Notas de cata

Se observa un rojo vivo y atractivo, intenso en nariz, destacando los aromas frutales de fresa, frambuesa, arándanos y gominolas. En boca es suave y muy equilibrado. Largo e intenso final.

Valoración de la añada   Muy bien

Reconocimientos de añadas anteriores

LA SELECCIÓN, ROSÉWEINTROPHY 2012 Mallorca, España  Medalla de Oro
LE MONDIAL DU ROSÉ 2011 Paris, Francia  Medalla de Plata

¡Descubre nuestra Oferta especial!

 

 

   Comentarios (2050) 29.03.2014. 11:07

Elaboración tradicional: la Maceración Carbónica

 

La producción de vinos mediante la Maceración Carbónica tradicional es una elaboración que se hace exclusivamente en Rioja Alavesa. Es la herencia de nuestros abuelos y la manera como se producía los vinos antes de aprender de los Enólogos franceses como usar Barricas de roble.  De momento vivimos un renacimiento de este producto más tradicional de la Rioja Alavesa aunque nunca ha desaparecido y sobrevive como Vino de año o Vino cosechero. Hoy el nombre Maceración Carbónica (introducido por el químico francés  Louis Pasteur) es sinónimo de vinos jóvenes, frescos y explosivamente afrutados además mucho más que sólo un Vino de año.

En contraste con la Macération Carbonique del Beaujolais Nouveau en Francia que es un proceso artificial, la Maceración Carbónica de la Rioja Alavesa es un proceso natural realizado por nuestros antecesores en los lagares de piedra tradicionales que todavía se puede encontrar en algunos pueblos. Una cosa en común de los dos procesos es que los racimos enteros fermentan en una atmosfera de dióxido de carbono así que en cada grano ocurre una fermentación intracelular. La diferencia es que para la Macération Carbonique  se crea esta atmósfera de CO2 artificialmente en un depósito cerrado; mientras la Maceración Carbónica tradicional utiliza solamente el CO2 que se produce naturalmente durante la fermentación en un depósito abierto.

 


En vez de despalillar las uvas, se depositan racimos enteros en un depósito y el propio peso de las uvas aplasta los racimos de debajo de manera que en el mosto que se produce en el fondo del depósito, arranca la fermentación alcohólica de manera espontánea. Como muchas uvas no están sumergidas en el mosto, dentro de cada grano se produce una fermentación intracelular y enzimática. Una vez arrancada la fermentación, dos operarios entran al depósito para realizar el tradicional descube por pisado.

Estas personas pisan las uvas para reventar los granos que están en fermentación y de esa manera conseguimos un prensado por pisado para extraer un mosto más concentrado y evitar la extracción de taninos del raspón.

Para ver un video del tradicional pisado del Maceración Carbónica pincha aquí.

  [...]

  Continuar leyendo Comentarios (1879) 13.02.2014. 17:14

¿Roble francés o americano? – El secreto de las barricas

Una barrica, cuba, o tonel es un recipiente de madera utilizado para la crianza de vino. La barrica oxigena el vino lentamente y le aporta textura y aroma para suavizar su sabor. Suelen tener una capacidad de 220 litros. Si es de 225 litros es llamada "barrica bordelesa".
La madera de roble permite suavizar la textura del vino y estabilizarlo. Además, hace que los taninos se polimericen dando una sensación más agradable y redonda en la boca. Otro efecto es que agrega sabor y aroma: a vainilla, coco, chocolate, tostado, humo, tabaco, caramelo, y café según sea el tostado de la madera.
La madera se usa en la fabricación de la mayoría de los vinos tinto y en algunos blancos (como el Chardonnay)
En vinos de guarda, la permanencia en barricas ayuda al vino a evolucionar, gracias a pequeñas cantidades de oxígeno que entran en contacto con el vino.
Los altos precios de las barricas, presupuestos restringidos, altos volúmenes de producción y el uso de estanques de acero inoxidable, han llevado a que el uso de barricas disminuya y se reserve sólo para aquellos casos que lo ameriten. Un producto alternativo a las barricas es el uso de chips, cubitos y duelas de roble que se utilizan para lograr el efecto de una barrica pero a un coste muy inferior.

 

 

Entrevista con Simon Arina, Director Técnico de Bodegas BAIGORRI de Sarah Janes Evans, The Drinks Business:

Sarah Jane Evans: ¿Utilizais roble Americano? ¿Utilizáis roble Francés? ¿O ahora envejecéis los vinos únicamente en roble Francés? ¿Los mezcláis? ¿Cuál es tu impresión sobre el roble Ruso, Europea del Este o España?

Simon Arina: Principalmente utilizamos roble francés, especialmente para nuestros Vinos de Autor. Sólo para nuestro Crianza mezclamos el roble francés con aproximadamente un 10% en roble Americano, porque tiene un perfil más comercial y el consumidor todavía está más acostumbrado a los matices tabaco y vainilla de este tipo de roble.

Hemos hecho algunos tests con barricas de roble Ruso del Cáucaso y Español de Navarra. Mientras que los resultados del roble Ruso fueron bastante interesantes, añadiendo al vino matices más lácteos y cremosos, los resultados del roble Español no fueron tan satisfactorios, porque los taninos fueron más ásperos y astringentes.

 

Simon Arina catando las muestras de varias barricas experimentales.

 

SJE: ¿Qué bosques son los preferidos para vuestras barricas de roble francés?

SA: Allier

SJE: ¿Tenéis vuestro propio tonelero?

SA: No

SJE: ¿Cuántos proveedores de barricas utilizáis?

SA: De 9 a 10 toneleros de Francia y España

SJE:  Me interesan los cambios en el uso de roble a lo largo de esta última década. Pensando en esto : ¿Habéis cambiado vuestras fuentes de roble?
SA: Siendo una bodega joven que empezó en 2002, comenzamos principalmente con el roble Francés y continuamos con los mismos proveedores. Mantenemos esta filosofía hasta hoy.

SJE: ¿Cuando roble nuevo utilizáis y por qué? ¿Estáis utilizando más roble nuevo ahora que antes? ¿Por qué?

SA: Utilizamos roble nuevo para los vinos top así como los vinos tintos de Autor, el Reserva y el Blanco fermentado en Barrica también.  Lo mantenemos así desde los comienzos del proyecto Baigorri  y estamos muy satisfechos con los resultados, de momento no vemos razón para cambiarlo.

SJE: ¿Como varía esto? ¿Utilizáis roble Francés para vuetros vinos caros y roble Americano para vuestros vinos más económicos?

SA: Me remito a la respuesta anterior.

 



SJE: ¿Cuál es el coste de una barrica de roble francés frente al de una Americana?

SA: El roble francés de media costaría 700€ y el Americano 400€.

SJE: Si los meses y años que se dan para la crianza en barrica han cambiado, ¿a qué se debe?

SA: Nosotros aplicamos ligeros cambios en los peridos de crianza según las condiciones de la añada. Es una decisión que es hecha con propiedad y no, como pueda parecer, siguiendo una moda de crianzas cortas en barrica de roble.

SJE: Rioja fue en un tiempo famosa y reconocida por el uso de roble Americano y por sus Gran Reservas con largas crianzas. ¿Por qué crees que alguna gente se ha evolucionado al roble Francés?

SA: Cuando empezamos el proyecto Bodegas BAIGORRI, explícitamente queríamos romper con la tradición de cómo el Rioja se considera que debe ser producido y envejecido. En nuestro caso probamos una estrategia direrente, no solo en cuanto al uso de determinados tipos de roble, sino en la producción del vino en general. El reto para BAIGORRI es mantener la fruta y la elegancia del sabor original de las bayas de uva. Por tanto, las barricas de roble Francés, al ser menos oxidativas, son lo más favorable para el estilo de vino que queremos producir.
Nosotros queremos producir vinos que reflejan las condiciones  viti- y  vinícolas de la Rioja Alavesa y no el origen de robles.

   Comentarios (35866) 30.01.2014. 11:03