BLOG DE BODEGAS BAIGORRI

Inicio

Escapada Enogastronómica en Bodegas BAIGORRI

Experiencia enológica entre viñedos con Simón Peregrina, uno de los enólogos de Bodegas BAIGORRI, el sábado 29 de Septiembre, domingo 7 de Octubre y domingo 14 de Octubre de 2018.

¡YA TIENES PLANES PARA EL SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE, EL DOMINGO 7 DE OCTUBRE Y EL DOMINGO 14 DE OCTUBRE!

BODEGAS BAIGORRI  te ofrece una experiencia única: Conoce nuestra bodega y viñedos de forma exclusiva con nuestro enólogo Simón Peregrina.

escapada enogastronomica

Bodegas BAIGORRI, un  proyecto  donde la  naturaleza y la tecnología se han unido para trabajar en armonía

Una bodega diferente en un marco incomparable que emerge en un lugar emblemático de la Rioja Alavesa, un escenario único rodeado por un inmenso mar de viñedos.
A la izquierda el pueblo de Samaniego, a la derecha los promontorios que marcan los límites entre las dos Riojas, y atrás la Sierra de Cantabria protegiendo esta tierra de los vientos húmedos del norte, creando un microclima propio para el cultivo de la vid.

escapada rioja alavesa

PROGRAMA

11,00h:  Visita por los Viñedos de La Nava y el Mojón, situados alrededor de la Bodega. A pie de viña se explicarán las diferentes etapas del ciclo vegetativo de la vid, tanto como los trabajos que realizamos durante el año para conseguir unos vinos con carácter y personalidad.

12,15h:  Cata de vinos Premium Monovarietales

- BAIGORRI Belus 2014 – Vino de Autor
- BAIGORRI Garnacha 2014 – Vino de Autor
- BAIGORRI de Garage 2014 – Vino de Autor

13,00h: Visita privada profesional por las instalaciones de la bodega a través de sus siete plantas subterráneas explicando todos los procesos de elaboración del vino por gravedad. Además, se podrán ver algunas partes del proceso de elaboración, puesto que son fechas de vendimia (entrada de uva a mesas de selección o remontados por gravedad).

Un proyecto donde la naturaleza y la tecnología se han unido para trabajar en armonía, desarrollado para obtener con la transformación de la uva unos grandes vinos de la Rioja Alavesa.

14,00h: Menú Degustación con productos de la tierra, compuesto de 6 platos maridados con 4 referencias de vinos BAIGORRI, incluyendo agua, pan y café.

Si las condiciones climatológicas no permitieran la visita a los viñedos, el Enólogo explicará los trabajos en campo desde el Mirador de la Bodega, rodeado de un inmenso mar de viñedos y con vistas a la Sierra de Cantabria y al pueblo de Samaniego.

Máximo 16 personas
Precio: 65€ por persona (IVA incluido)
Regalo de botella de Crianza 2015 de 50 cl.

¡Reserva ya tu plaza antes de que se agoten!
Por teléfono: 945 609 420
Por email: mail@bodegasbaigorri.com

LA ARQUITECTURA CONTRIBUYENDO EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL VINO POR GRAVEDAD.

Bodegas BAIGORRI es un edificio emblemático y referente mundial en orientar su arquitectura al servicio del proceso de elaboración del vino por gravedad. No se utilizan elementos mecánicos ni tolvas de recepción ni bombas para los remontados.

 

   Comentarios (1236) 23.08.2018. 20:30

Nuestro enólogo, Simón Arina, premiado como "Mejor Enólogo" en los Premios Mezquita 2018

Broche de oro para unas semanas intensas de premios para nuestros vinos. En los recientes Concours Mondial de Bruxelles 2018 y Mezquita 2018, Bodegas BAIGORRI ha cosechado siete Medallas de Oro, un Gran Mezquita de Oro y el Mejor Enólogo para Simón Arina, reconociendo la gran calidad de nuestros vinos y el continuo esfuerzo y buen hacer de nuestro equipo.

Estamos muy felices e ilusionados de recibir estos reconocimientos, y especialmente, de poder compartirlo con todos vosotros, que seguís disfrutando día a día escogiendo nuestros vinos.

PREMIOS MEZQUITA 2018:

premios mezquita 2018 vinos baigorri

 

SIMÓN ARINA: MEJOR ENÓLOGO 2018, como autor del vino más puntuado en esta edición.

BAIGORRI BELUS 2014: GRAN MEZQUITA DE ORO 2018, premio especial del Ayuntamiento de Córdoba por el Mejor Vino del Concurso. Vino tinto elaborado con uvas de la variedad Mazuelo, Tempranillo y pequeñas proporciones de uvas autóctonas, seleccionadas a mano, grano a grano, utilizando mesas de selección y vibración. Uvas despalilladas sin estrujar maceradas en depósitos especiales con control de temperaturas y largas fermentaciones intercelulares. La fase de crianza dura 14 meses en barricas nuevas de roble francés.

BAIGORRI Blanco Fermentado en Barrica 2014: MEDALLA DE ORO 2018. Vino blanco elaborado con racimos de la variedad Viura y Malvasía. Macera unas horas con sus hollejos para pasar posteriormente a prensa. La fermentación y crianza se realiza en barricas nuevas de roble francés con un tostado específico, juntamente con sus lías, batonándose regularmente durante 8 meses.

BAIGORRI Crianza 2015: MEDALLA DE ORO 2018. Vino tinto elaborado con uvas de la variedad Tempranillo, Garnacha y otras pequeñas proporciones de otras uvas autóctonas. Todas han sido seleccionadas a mano, utilizando mesas de selección por vibración y peso. Largas maceraciones y fermentaciones intercelulares en depósitos especiales. 14 meses crianza en barricas de roble francés y americano.

BAIGORRI Garnacha 2014: MEDALLA DE ORO 2018. Vino tinto elaborado con viñas muy viejas de escasa producción. Uvas de la variedad Garnacha seleccionadas a mano, grano a grano, utilizando mesas de selección y vibración. Uvas despalilladas sin estrujar maceradas en depósitos especiales con control de temperaturas y largas fermentaciones intercelulares. La fase de crianza dura 14 meses en barricas nuevas de roble francés.

BAIGORRI de Garage 2014: MEDALLA DE ORO 2018. Vino tinto elaborado con viñas muy viejas de escasa producción. Uvas de la variedad Tempranillo seleccionadas a mano, grano a grano, utilizando mesas de selección y vibración. Largas maceraciones y fermentaciones en tinos de madera. Fermentación maloláctica, junto con sus lías en barricas nuevas de roble francés. Un panel de cata decide el tiempo que este vino permanece en la barrica.

PREMIOS CONCOURS MONDIAL DE BRUXELLES 2018:
Bodegas BAIGORRI y nuestra bodega en Rías Baixas: Bodegas GRANBAZÁN.

premios vinos Rias Baixas

BAIGORRI Crianza 2015: MEDALLA DE ORO 2018. Vino tinto elaborado con uvas de la variedad Tempranillo, Garnacha y otras pequeñas proporciones de otras uvas autóctonas. Todas han sido seleccionadas a mano, utilizando mesas de selección por vibración y peso. Largas maceraciones y fermentaciones intercelulares en depósitos especiales. 14 meses crianza en barricas de roble francés y americano.

GRANBAZÁN Ambar 2016: MEDALLA DE ORO 2018. Cepas de más de 35 años de edad vendimiadas a mano. Cuidadosa selección de fruta desde el viñedo. Suave despalillado y maceración a baja temperatura. Separación del mosto por gravedad. Fermentación controlada a baja temperatura y descanso mínimo sobre lías finas de 5 meses.

GRANBAZÁN Limousin 2015: MEDALLA DE ORO 2018. El proyecto de este vino comenzó a finales de los años 80, cuando empezamos a hacer los primeros experimentos con barricas de roble francés. Durante las últimas cosechas, la técnica se ha ido depurando hasta lograr un vino con un perfecto equilibrio entre madera y fruta. Las uvas, proceden de la parte más alta de la finca de Tremoedo, con muy bajos rendimientos, donde se han hecho podas en verde, deshojado y largas maceraciones de los mostos para incrementar la vida de este vino.

Si quieres probar cualquiera de nuestros vinos ganadores puedes hacerlo a través de nuestra tienda on-line, o realizando tu pedido en el teléfono 945 609 420.

   Comentarios (1512) 10.06.2018. 13:49

Menú Degustación Semana Santa 2018

Sois muchos los que por estas vacaciones de Semana Santa elegís el enoturismo en concreto en la zona de La Rioja y Rioja Alavesa, uno de los lugares con más bodegas espectaculares para visitar en estas fechas. 

Como no podía ser de otra manera, en Bodegas BAIGORRI tenemos un Menú Especial Semana Santa para acompañar a la experiencia enoturística que os ofrecemos para conocer el mundo del vino en el que la gravedad es la gran protagonista. Junto a este Menú Degustación en nuestro Restaurante ubicado en la sexta planta subterránea, podrás disfrutar de nuestras visitas guiadas hasta en cuatro idiomas y de las catas de nuestros vinos BAIGORRI. 

¡No olvides realizar tu reserva! 

menu degustacion semana santa bodegas baigorri rioja

   Comentarios (11142) 23.03.2018. 11:37

Disfruta de la tradición de Rioja Alavesa y celebra San Prudencio

Un año más, nos ponemos nuestras mejores galas con los trajes más típicos de Rioja Alavesa para celebrar la festividad de San Prudencio, el próximo sábado 28 de Abril 2018.

¿Quieres conocer nuestra propuesta? 

Y aquí ¡nuestra propuesta gastronómica! 

 

Haz tu reserva: mail@bodegasbaigorri.com 

Teléfono: 945 609 420

   Comentarios (928) 12.03.2018. 17:16

Nuestros vinos BAIGORRI Crianza 2015, Garnacha 2013 y Reserva 2009, Medallas de Oro en los premios M

Trío de ases de nuestros BAIGORRI Crianza 2015, Garnacha 2013 y Reserva 2009, recientemente premiados con las Medallas de Oro por el jurado de Mundus Vini Spring Tasting 2018.

Premios mundus vini 2018

En esta decimoséptima edición de uno de los concursos vinícolas más relevantes del mundo, se han presentado 6770 vinos de más de 150 regiones vitivinícolas del mundo. Un jurado profesional, compuesto por enólogos, sumillers, productores, distribuidores y periodistas especializados de todo el mundo, cata a ciegas cada uno de los vinos valorando la máxima calidad de cada categoría.

Nuestros premiados:

BAIGORRI Crianza 2015 es un vino tinto elaborado con Tempranillo, Garnacha y otras uvas autóctonas en pequeñas proporciones. De color picota intenso de capa media alta, aromas a fruta negra y fruta compotada, especiados, lácteos y larga vía retronasal. En boca es elegante y sedoso. Todas las uvas han sido seleccionadas a mano, en mesas de selección vibratorias. Se realiza un largo proceso de maceración y fermentación intercelular en depósitos de acero inoxidable. 14 meses de crianza en barricas de roble francés y americano.

BAIGORRI Garnacha 2013 es un vino tinto elaborado con uvas de la variedad Garnacha procedentes de viñas muy viejas con escasa producción. Presenta intensas notas florales y frutas rojas, con gran complejidad y armonía de matices. En boca es untuoso, elegante, envolvente y tiene una gran expresividad, con un final largo y mineral persistente al paladar. Todos los racimos han sido seleccionados a mano, grano a grano, en mesas de selección vibratorias. Las uvas, despalilladas pero sin estrujar, son maceradas en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y largas fermentaciones intercelulares.  La fase de crianza dura 14 meses en barricas nuevas de roble francés.

BAIGORRI Reserva 2009 es un vino tinto elaborado con racimos de uvas de la variedad Tempranillo. De color picota intenso de capa alta, aromas de fruta negra y fruta compotada, especiados, lácteos y larga vía retronasal. En boca es elegante y muy equilibrado. Largo e intenso final, persistiendo en el paladar. Solamente se utilizan para su producción viñas viejas, de producción limitada. Se realiza un proceso largo de maceración, en tinos de madera y depósitos de acero inoxidable. El remontado se realiza de forma natural gracias a la gravedad. Fermentación maloláctica y 18 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés.

A nivel nacional, la región viticultora líder de calidad este año ha sido La Rioja, con un total de 188 medallas, seguida de Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Valencia, Navarra y Cataluña.

Si quieres probar cualquiera de estos tres vinos ganadores puedes hacerlo a través de nuestra tienda on-line, o realizando tu pedido en el teléfono 945 609 420.

   Comentarios (1038) 05.03.2018. 13:55

Bodegas BAIGORRI lanza su BAIGORRI MACERACIÓN CARBÓNICA 2017

Juventud, frescura, marcada fruta y elegancia a partes iguales. Como cada principio de año, los grandes amantes de los vinos más tradicionales de Rioja Alavesa, esperan con ansia e ilusión la llegada de los vinos de maceración carbónica al mercado.

Simón Arina, el enólogo de la bodega ha afirmado “Al ser una añada especialmente seca, los vinos resultantes presentan de por sí más graduación a la par que una buena maduración fenólica, lo que por suerte nos permitirá obtener vinos más maduros y con cuerpo. Nuestro Maceración Carbónica 2017 será un buen ejemplo de todo lo descrito, sin perder un ápice de su frescura características.

BAIGORRI MACERACIÓN CARBÓNICA 2017

Bodegas BAIGORRI elabora su Maceración Carbónica a base de tempranillo de cepas de una media de 15 años. Situadas en fincas próximas a las instalaciones y bajo un control férreo de su ciclo vegetativo y productivo, albergan el fruto que se vendimiará a mano en cajas de 12 kg y que, una vez llegado a bodega, se manipula con gran mimo en las mesas de selección vibratorias.

En estos vinos destaca la astringencia natural, pero Bodegas BAIGORRI apuesta por hacerla casi nula, y por eso añade un 40% del tempranillo en forma de uva despalillada que entra junto con el otro 60% de racimos enteros en un depósito de acero inoxidable ancho y cilíndrico. Así los operarios tienen espacio en su interior, para pisar el resto de uvas que puedan quedar aún sin romper. Esto permite que haya menos tiempo de contacto también entre partes herbáceas y mosto. El resultado es un vino con un color y un brillo característicos, y unos aromas afrutados y potentes que muestran todo el potencial del tempranillo.

Sobre Bodegas BAIGORRI
Es una de las pocas bodegas de España donde la elaboración del vino se realiza por gravedad, dónde ésta es la protagonista, poniendo la arquitectura al servicio del vino. Su innovador proceso de elaboración consigue que la uva llegue entera a la fermentación desarrollando todo el proceso de manera vertical a través de seis plantas subterráneas y evitando cualquier tipo de remonte mecánico.

   Comentarios (230) 28.02.2018. 12:54

BODEGAS BAIGORRI, DE RIOJA ALAVESA, ADQUIERE LA BODEGA GRANBAZÁN, DE RÍAS BAIXAS

Estamos felices e ilusionados con este nuevo proyecto y queremos compartirlo contigo.

Bodegas BAIGORRI, en Rioja Alavesa, adquirió ayer la Bodega Granbazán, ubicada en Villanova de Arousa (Pontevedra), cerca de Cambados, en la capital del Albariño (Valle del Salnés), e integrada en la Denominación de Origen Rías Baixas.

El empresario murciano Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas BAIGORRI, de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ha formalizado la adquisición con la familia Otero Candeira.

Granbazán dispone de 15 hectáreas de viñedo propio alrededor de la bodega,  controla otras 45.  Dispone de una excelente tecnología para la elaboración de Vinos Premium.

Bodega Granbazán

 

Por su parte, Bodegas BAIGORRI cuenta con 25 hectáreas propias y controla otras 100. Su parque de barricas asciende a cerca de 3.000.

La bodega Granbazán es fruto del proyecto enológico iniciado por Agro de Bazán en 1980.

La extraordinaria plantación de uva albariño llevada a cabo en la finca de Tremoedo, en Vilanova de Arousa, pasó a ser modelo y ejemplo a seguir para muchas explotaciones agrarias de la zona.

A finales del siglo XX, el vino albariño ya era un mito gracias tanto al canto de los poetas como a la sed y fe de los cambadeses. Los vinos elaborados a partir de la uva albariño, eran muy valorados y solo se bebían en las ocasiones especiales.

Bodegas BAIGORRI, ubicada en la localidad alavesa de Samaniego, fue construida por el arquitecto guipuzcoano Iñaki Aspiazu Iza en  2002 y, cinco años después, en 2007, fue adquirida por Pedro Martínez Hernández, quien impulsó de forma determinante el proyecto.

El proyecto de Bodegas BAIGORRI se acomete con criterios encaminados a conseguir la calidad de sus vinos, volviendo a sistemas tradicionales y  recuperando la gravedad como principal aliado.


Las dos bodegas disponen de un edificio emblemático, Bodegas BAIGORRI es un referente mundial al orientar su arquitectura al servicio del proceso de elaboración del vino por gravedad, y Granbazán es un edificio con una marcada influencia de Château francés, cubierta de azulejos azules, haciendo un guiño a las casas indianas gallegas.

Enoturismo en Bodegas BAIGORRI
El proyecto de enoturismo de BAIGORRI, diseñado desde la propia inauguración de la bodega, dispone de un espectacular mirador acristalado con unas espléndidas vistas a un inmenso mar de viñedos y con una visión privilegiada de la sierra de Cantabria.

bodegas baigorri sierra de cantabria

 

Un lugar donde el visitante puede contemplar desde cualquier punto, de forma didáctica, cómo se desarrolla el proceso de elaboración del vino por gravedad y, al terminar la visita guiada,  disfrutar de un menú degustación con productos de la tierra, maridado con sus vinos en el restaurante situado en la sexta planta subterránea, con vistas a los viñedos y a la sala de barricas.

bodegas baigorri rioja alavesa

 

Enoturismo en Bodegas Granbazán
Tras esta adquisición se impulsará la actual actividad de enoturismo que desarrolla Bodegas Granbazán que, con una privilegiada situación geográfica, es un lugar idóneo para visitantes y turistas que también pueden disfrutar de su cercanía a Cambados, capital mundial del vino albariño y elegida “Ciudad Europea del vino 2017”.

rias baixas

   Comentarios (5726) 28.09.2017. 09:28

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA IÑAKI ASPIAZU "ARQUITECTURA Y VINO"

El pasado sábado, 17 de Junio se inauguró la exposición de las fotografías finalistas del  III Concurso de Fotografía Iñaki Aspiazu  “Arquitectura y Vino” en  Bodegas BAIGORRI.

Se presentaron 97 fotografías, de las que se seleccionaron 25 finalistas.

El primer premio, de 2.000€, fue otorgado a D. Josu Izarra García, el segundo, por importe de 750€, a D. Ander Morea Martiarena,  y el tercero a Dña. Elena Rodríguez Fernández por 250€.

 

ganador concurso fotografia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Primer premio, Título: SCHEIMPFLUG)

A los  22 candidatos restantes les fue entregado un diploma por Dña. Elisabet Ibarra, viuda de Iñaki Aspiazu y D. Alberto de Abiega Quintano, Secretario del COAVN.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de Octubre de 2017, y las obras estarán expuestas en el Mirador de Bodegas BAIGORRI, un marco incomparable rodeado de viñedos y con unas vistas privilegiadas de Rioja Alavesa.

Con este Concurso, que se celebrará anualmente, Bodegas BAIGORRI quiere honrar la memoria del arquitecto Iñaki Aspiazu que diseñó y construyó la Bodega.

   Comentarios (5071) 20.06.2017. 13:06

BAIGORRI Crianza 2014, Medalla de Oro en los Decanter World Wine Awards 2017

Con 95 puntos, el BAIGORRI Crianza 2014 ha sido el Tempranillo Crianza mejor puntuado de Rioja.

En su 14ª edición de los Decanter World Wine Awards (DWWA), el concurso de vinos más grande y prestigioso del mundo otorga al BAIGORRI Crianza 2014 la Medalla de Oro con 95 puntos, convirtiendo a este vino en uno de los dos vinos de Rioja con mejor puntuación entre los 113 Crianzas presentados al concurso.

crianza rioja medalla oro decanter
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este certamen es reconocido internacionalmente por la calidad del jurado, compuesto por prestigiosos expertos del sector; así como por su riguroso proceso de cata y selección.

BAIGORRI Crianza 2014 (95 puntos) es un vino tinto elaborado con uvas de la variedad Tempranillo, Garnacha y otras pequeñas proporciones de otras uvas autóctonas. Todas ellas, seleccionadas manualmente utilizando mesas de selección por vibración y peso. 14 meses de crianza en barricas de roble francés y americano.
Su nota de cata lo describe como un vino color picota intenso de capa media alta, aromas a fruta negra y fruta compotada, especiados, lácteos y larga vía retronasal. En boca, elegante y sedoso.

Este reconocimiento se une a los últimos premios recibidos por los vinos BAIGORRI:

International Wine Challenge 2017
BAIGORRI Belus 2013, Medalla de Oro
BAIGORRI Garnacha 2013, Medalla de Oro
BAIGORRI Reserva 2009, Medalla de Plata
BAIGORRI de Garage 2012, Medalla de Plata

Concours Mondial de Bruxelles 2017
BAIGORRI Belus 2013, Gran Medalla de Oro
BAIGORRI Reserva 2009, Medalla de Oro
BAIGORRI Garnacha 2013, Medalla de Plata
BAIGORRI de Garage 2012, Medalla de Plata


Todos ellos suponen nuevo impulso para seguir haciendo vinos con carácter y personalidad propia donde su proceso de elaboración por gravedad los hace únicos.

   Comentarios (244) 20.06.2017. 12:56

III Concurso de Fotografía "Iñaki Aspiazu" Arquitectura y Vino

Iñaki Aspiazu, en uno de sus proyectos arquitectónicos más emblemáticos dentro del País Vasco, Bodegas Baigorri, consiguió dejar una gran huella profesional con la creación de este referente enológico mundial, en el que la naturaleza, la tecnología y la arquitectura, se conjugan para trabajar en armonía en un edificio emblemático, orientado al servicio del proceso de la elaboración del vino por gravedad. “LA ARQUITECTURA AL SERVICIO DEL VINO”.  [...]

  Continuar leyendo 19.12.2016. 17:00